jueves, 30 de abril de 2009

Units a Goku, no hi ha cap perill

No es un superhéroe convencional. No lleva capa, ni un logotipo de murciélago estampado en el pecho, tampoco le salen telarañas a presión de las muñecas ni lleva los calzoncillos encima de ajustadas mallas de colorines. Pero al igual que la mayoría de personajes extraordinarios no es humano, tiene una fuerza sobrenatural, sabe volar y dedica su vida a salvar al mundo de toda amenaza destructiva. Son Goku, el guerrer de l’espai. Mi personaje de ficción favorito, el protagonista de Bola de Drac, mítica serie que marcó mi infancia.

Siendo tan solo un bebé y antes de que su planeta natal fuera destruido a manos de Freezer, es enviado a la Tierra con un objetivo muy concreto: conquistarla para continuar expandiendo así el poder de su raza. Sin embargo, nunca llegó a hacerlo, más bien todo lo contrario. Al poco de estar en la Tierra, acogido por el anciano Son Gohan, quien lo encuentra y cuida como si fuera su nieto, Goku se da un golpe en la cabeza olvidando su misión de matar a la humanidad. Unos orígenes un poco turbulentos, sí. Pero su pasado no le impide convertirse en un héroe.

Algunos denuncian que Bola de Drac es una serie violenta. Bueno, no negaré que lo sea. Tiene escenas de lucha, muerte y sangre; sería estúpido negarlo. Pero no se reduce a eso, no pretende hacer una apología de la crueldad. No es ese su significado ni los valores que pretende hacernos llegar. No, no es eso. Bola de Drac va más alla.


La amistad, la generosidad y el respeto. El amor a la familia, la solidaridad y la fuerza de voluntad. El no decaer nunca. El siempre seguir adelante. Son Goku no sólo es un héroe para el mundo al que constantemente salva, también es un ejemplo de superación constante. Goku no se rinde nunca; y si se deja vencer, es con el fin de salvar a los suyos.

Es suficiente con detenerse a escuchar las canciones de la serie, para darse cuenta de su significado. Después de todo, no distan tanto del poema de Kavafis. La lucha no es más que la que uno mantiene consigo mismo y con el mundo para seguir adelante, aprovechando la vida al máximo, segundo a segundo, continuando el viaje…

“...vols ballar, amb mi,
en aquest difícil camí de llum i ombra?
encara m'estimes?
vols que continuem el viatge junts...?”

“...a vegades vull mirar enrere,
a vegades vull mirar cap a una altra banda,
però lluitaré amb amor, coratge i orgull...”

Sorprende como una sola canción puede traer tantos momentos, tantos recuerdos. Tanta emoción.

___
Links de interés y recomendaciones:

-No aconsejo de ningún modo ver la recién estrenada “película” Dragon Ball Evolution, es un atentado a la mítica serie.

http://www.youtube.com/watch?v=w-NIec9CYxc

http://www.youtube.com/watch?v=GLcVciLV2dw

1 comentario:

  1. ohh! Blanca, me ha gustado mucho esta actu ^^
    Yo tmb pensaba (y piendo) que las canciones eran (y son) muy buenas!

    Que recuerdos!

    Besos Y feliz puente!

    ResponderEliminar