viernes, 6 de marzo de 2009

Los pilares del arte





La sombra de la crisis amenaza con oscurecer también el mundo del arte. Ferias líderes como la de Frieze o Art Basel Miami y distinguidas salas de subastas como Christie’s o Sotheby's han contabilizado un descenso en las ventas y beneficios en los últimos meses.

Los clientes que han reducido drásticamente sus compras, recientes desertores del mercado del arte, han sido principalmente jóvenes nuevos ricos. Como apunta Gilles Fuchs, presidente de la asociación artística ADIAF, se trata de los golden boys, que “invertían en autores de tercer rango” y cuyas fortunas se han esfumado con la crisis.

En cambio, los coleccionistas asentados y considerados, clientes incondicionales, siguen ahí, al pie del cañón. Y es que como destaca la especialista Ana Galván en su tesis, el coleccionismo es la base sobre la que se sustenta el mercado del arte. Sin éste, no hay mercado. Un coleccionismo que roza, en palabras de Sigmund Freud, el fetichismo. Una manía casi obsesiva de recopilar objetos con el fin de obtener placer e intentar satisfacer un deseo casi siempre insaciable de prestigio.

El arte poco a poco deviene un medio, dejando de ser un fin en sí mismo. Se convierte en una vía para conseguir poder y penetrar en las altas esferas, para ser alguien en el mundo de los ricos. Pero ojo, no todo el arte vale, solo aquel que interesa.

Las galerías, los museos y las salas de subasta son los principales pilares que aguantan el peso de este mercado, los que gozan de la potestad de decidir qué es y qué no es arte. Como afirma Galván, tal es su influencia que “la categoría de un artista, vivo o muerto, depende de su nivel de cotización en los catálogos internacionales de arte y en las subastas”. Si uno quiere hacerse un hueco en este mundillo y que el eco de su nombre resuene en todas las galerías, debe crear lo que estos núcleos de poder determinen que está al orden del día. Poco ha de importar si ello supone sumergir una cebra en formol o envolver una fregona con papel Albal.







Pero bueno, esa es la fachada del negocio del arte. No hay que olvidar su subsuelo, que no todos vemos pero existe y que en cierto modo también mantiene en pie el edificio. Un comercio oculto y paralelo que directa o indirectamente interactúa con el oficial: los robos, trapicheos y falsificaciones de obras, así como los expolios arqueológicos. Prácticas silenciosas e ilícitas que, en teoría, las instituciones legales deberían prevenir, pero que, en la práctica y en muchas ocasiones, obvian para ver crecer así sus arcas. Si bien es cierto que gran parte de las obras robadas no salen del circuito del mercado negro, resignándose a decorar sigilosamente la casa de algún mafioso, también lo es que muchas otras sí consiguen infiltrarse de nuevo en la compraventa legal.

Se roba una obra, un museo llora. Se blanquea y reinserta en el mercado, otro museo sonríe.

Según Ana Galván, los grandes museos y colecciones privadas del mundo occidental están repletos de tesoros adquiridos en circunstancias de dudosa legalidad o de clara ilegalidad. Y lo grave del asunto es que son conscientes de ello. Saben de buen grado que parte de sus fondos son fruto de la labor requisitoria llevada a cabo por parte de arqueólogos, diplomáticos y coleccionistas. Pero a pesar de ello, se muestran recelosos cuando se les exige que se desprendan de determinadas obras, como ha sucedido en el caso de los bronces chinos de la colección de Yves Saint Laurent.

Ambición al extremo. Parece ser que como dijo Frank Zappa, “el arte es hacer algo de la nada y venderlo”. No seamos ingenuos, pocas cosas funcionan “por amor al arte”.


___


Links de interés

http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/H/0/H0042002.pdf

http://www.angelsbarcelona.com/artistas/agut/prensa/vanguardia_jBufill_17nov07.pdf

http://wwww.elcultural.es/version_papel/ARTE/24733/Arte_mercado_y_crisis

http://www.finanzas.com/noticias/economia/reportajes/2009-02-10/89952_arte-inversion-segura-rentabilidades.html

http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1073125/03/09/Caso-de-las-cabezas-de-bronce-devuelve-a-la-actualidad-el-expolio-del-arte-chino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario