domingo, 1 de marzo de 2009

El negocio del típico tópico



Nos quejamos. No nos gusta que se nos vea como a una panda de vagos y fanáticos de los toros que solo se alimenta a base de paella y cuyo deporte nacional es la siesta. Damos la culpa al resto del mundo, que no nos conoce, de esa idea estereotipada que nos envuelve.

Como apuntó Tom Burns Marañón en su obra Hispanomanía, muchos escritores extranjeros del siglo XIX, como George Borrow o Richard Ford, propiciaron en cierta manera el nacimiento de una imagen distorsionada de nuestro país.
Conocidos popularmente como los curiosos impertinentes, retrataron únicamente la realidad que les cautivaba, haciendo propaganda de una España romántica, de bandoleros y gitanos.

Sin embargo, ¿es justo echar toda la culpa a los demás?

El cine español siempre ha girado sobre sus propios tópicos. La figura de Carmen, la femme fatale española, aunque dibujada por el escritor francés Prosper Mérimée, ha sido un leitmotiv de nuestras pantallas. No se dudó en utilizar e inmortalizar esta figura junto con los tópicos que simboliza, convirtiéndola en un mito español reencarnado ahora en Penélope Cruz.

Películas como El Sueño de Andalucía, La niña de tus ojos o Volver, programas humorísticos como Los Morancos o personajes paródicos como Chiquito de la Calzada son otra muestra de la recurrencia a una imagen generalizada. Y todo ello, made in Spain. Eso sí, luego nos ofendemos cuando en un videojuego japonés aparece un personaje español vestido de torero.

El tópico atrae, especialmente de puertas para afuera. Según el antropólogo Javier Hernández Ramírez en una de sus obras, los turistas se sienten atraídos por visitar los emplazamientos donde se desarrolló la acción de la película que vieron. Además, una investigación realizada por Riley, Baker y Van Doren en 1998 demostró que las visitas a los lugares que aparecían en las películas del momento aumentaron entre un 40 y un 50% en los cuatro años posteriores a su proyección.

Los turistas buscan lo que en su país no tienen. Parten con una idea preconcebida, en su mente la imagen de un sol radiante. Disponen de pocos días de viaje y quieren dar con lo diferente. No están para jugar a los exploradores, para descubrir los lugares más recónditos de la ciudad que visitan, sino lo más característico y singular. Las agencias de viajes y las guías turísticas lo saben muy bien: España, sol y playa; las tiendas de souvenirs, también: toros de peluche y trajes de sevillana.

¿Nos encasillan? Nosotros mismos lo hacemos.

No hay que olvidar que, para bien o para mal, los productos culturales son ante todo productos, cuyo fin último es obtener beneficios. Intentando huir de los tópicos, caeríamos en la trampa de otros. No nos engañemos, el tópico vende.

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Links de interés:

http://www.travelistic.com/video/show/1313/Pamplona

http://www.juegosdb.com/juegos/playstation3/videojuegos/tekken-6.html/personajes-de-tekken-6

http://www.laciudadviva.org/export/sites/laciudadviva/recursos/documentos/25_T._TURISMO_INDUCIDO.pdf-b1b256286b2a1a99b1c03754cc810d7b.pdf

http://books.google.es/books?id=3NADAAAAQAAJ&dq=the+bible+in+spain+borrow&printsec=frontcover&source=bn&hl=ca&ei=hlepSfLYOOKJjAft2azkDw&sa=X&oi=book_result&resnum=4&ct=result#PPP4,M1

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